miércoles, 21 de abril de 2010

Respuesta Comportamental del Estrés


Extraído de:
University of South Florida/Health


La Respuesta Comportamental del Estrés

Dentro de los modelos tradicionales del estudio del estrés, es común encontrar literatura científica y descripción de la respuesta fisiológica del estrés y la respuesta emocional del estrés. El nuevo paradigma en el estudio del estrés percibido incluye la Respuesta Comportamental del Estrés, en la medida que se toma en consideración el estilo de vida del individuo y el medio ambiente en el cual este se desenvuelve. El estilo de vida del individuo y el medio ambiente en el que interactúa son factores mediadores y moduladores en el proceso de cronicidad del estrés percibido.

Nuestro comportamiento puede ayudarnos a escoger un estilo de vida que favorece la reducción del estrés y poder lograr un buen nivel de calidad de vida. De otra manera, tenemos la opción de asumir un estilo de vida que contribuye a experimentar un mayor nivel de estrés y desarrollar un patrón conductual caracterizado por reacciones emocionales y síntomas de estrés crónico como por ejemplo el consumo de tabaco, excesivo consumo de alcohol, excesivo consumo de calorías y grasas saturadas, falta de entrenamiento físico, largas horas de trabajo, aislamiento, y una falta de actividades relacionadas con la relajación y descanso corporal ( Epel, Lapidus & McEwen, 2000).

Una vez mas, es necesario reiterar que el cerebro no solamente tiene un enorme control sobre el sistema nervioso autónomo, sistema endocrino y sistema inmune en la regulación de neurotransmisores, glucocorticoides, hormonas y citoquinas, sino también sobre el comportamiento del individuo y su medio ambiente. En este sentido, el biólogo genético Craig Venter, Ph.D., durante su presentación Genes Tienen un Impacto Mínimo en los Resultados de Vida ofrecida en la Conferencia de Liderazgo para el Siglo XXI que se realizó en Marzo del 2008, indicó lo siguiente:

“ La biología humana es mucho más complicada de lo que nos imaginamos. Todos hablan de los genes que reciben de su madre y padre, para explicar un rasgo u otro. Pero en realidad, esos genes tienen un impacto mínimo en los resultados de vida. Nuestra biología es demasiada
complicada para ello y alterna con cientos de miles de factores independientes. Los genes no son absolutamente nuestra suerte o destino. Ellos nos pueden dar una información útil acerca del riesgo para contraer una enfermedad, pero en la mayoría de casos estos genes no van a determinar el actual curso de la enfermedad, o la incidencia de que alguien la adquiera. Mucho de nuestra biología proviene de las complejas interacciones de todas las células y proteínas interactuando conjuntamente con factores ambientales, no guiadas directamente del código
genético”(Venter, 2008).


Les recomiendo leer el artículo completo, está muy interesante, hagan click en el título amarillo del artículo (arribita)


Luego de leer el artículo y acordarme al instante de una canción hecha por mi amiga lalá, mi recomendación clara, directa y precisa sería: NO FUMES, NO TOMES, PERO BAILA BIEN PEGADITO! ;)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... además que: si fumas o tomas, no podrás (tarde o temprano) "bailar pegadito".

    Joselo

    ResponderEliminar
  2. o si lo logras hacer, al dia siguiente no te acuerdas! :P

    ResponderEliminar