lunes, 28 de junio de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

Miremos al cerebro


Charla de la Dra Aditi Shankardass (neurocientífica), que nos invita a reflexionar sobre la forma en que se hacen los diagnósticos de los trastornos del desarrollo, incluidos los trastornos del aprendizaje.


Resalta la importancia de mirar al cerebro (EEG en tiempo real) y no solo al comportamiento cuando nos encontramos ante estos casos, ya que podemos encontrar sorpresas como crisis epilépticas no convulsivas, siendo estas en algunos casos la causa y en otros una importante comorbilidad.


Me parece que aunque sea aún lejano para nosotros, siempre es bueno informarse sobre lo que se investiga en otras partes del mundo.




miércoles, 23 de junio de 2010

LA METÁFORA DEL ENCUENTRO


"Todo lo psicológico cambia, es lo que más puede cambiar en el ser humano. La aceptación del otro tal cual es y la comunicación con el otro; son dos de las condiciones básicas para que se produzca el cambio deseado, se entiende que para mejor, de los que se comunican empática y amorosamente. Ello se logra con el nexo que surge a través de la expresión. El vínculo constituye el proceso básico para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. La obra que presentamos constituye una metáfora simbólica de ese proceso, que puede aplicarse en todo tipo de relación entre seres sintientes."
Mariano Querol



EL PSIQUIATRA Y LA BAILARINA








El Dr Mariano Querol y la bailarina Carmen Aida Febres nos ofrecen esta obra que a mi parecer resulta bastante inspiradora, sobretodo para los que andamos intentado fusionar el arte y la ciencia, el dolor y la felicidad, el amor y el desamor, el movimiento y la quietud, el sonido y el silencio, el ayudar y el ser ayudado....

Es raro y muy valioso encontrar compartiendo un mismo escenario a un psiquiatra y una bailarina, compenetrados, mostrándonos que el camino de la autenticidad, de la empatía, del amor, es el que realmente puede lograr cambios.


La escasa o nula necesidad del uso de la palabra y la importancia de la expresión y de la lectura corporal en las relaciones humanas, es medio y fin en esta obra, es como para hacernos recordar que hay muchas maneras de conocer y no las debemos reprimir.


No importa si para mí la obra significo algo distinto que para tí, importa que significó, que movió algo en nosotros, que palpamos el sentimiento, el fondo, la esencia. El desnudarse mutuamente, el quitarse ambos las máscaras, sea el tipo de vínculo que sea, hace más amable, más llevadero y más verdadero, el camino de la vida.








Aún queda un miércoles más para ver esta obra!!! compren con anticipación porque vuelan las entradas ;)



lunes, 14 de junio de 2010

Que los cumplas feliz, Alois!

Un muy breve recordaris...


En Noviembre de 1906, Alois Alzheimer presentó en una reunión de psiquiatría el tema "Una enfermedad característica de la corteza cerebral".
En ella describió una paciente llamada Auguste D., una mujer de 51 años de edad, procedente de Frankfurt que presentaba pérdida de memoria, desorientación, afasia, apraxia, agnosia, parafasia e ideas delusivas de persecución.







El alemán Alois Alzheimer nació el 14 Junio de 1864 y murió el 19 Diciembre de 1915.
Cursó la carrera de medicina en la Universidad de Berlín.
En Diciembre de 1888 comenzó la residencia en el Hospital de Frankfurt centrándose en las enfermedades mentales y epilépticas.
En Noviembre de 1901 Auguste D. fue examinada por primera vez por Alzheimer.
En Munich siguió la evolución del caso de su paciente, hasta su muerte en Abril de 1906, que fue cuando procedió a realizar el examen neuropatológico.






Uno de los primeros síntomas que presentó Auguste D. fue la aparición de celos hacia su marido; muy pronto manifestó alteraciones de la memoria e incluso pensaba que alguien la quería matar.
Al cabo de cuatro años y medio de enfermedad murió.
Su cerebro fue donado a Alois Alzheimer para proceder a su estudio
Resultados de la autopsia evidenciaron la existencia de atrofia generalizada y arteriosclerosis; así mismo se encontraron, por primera vez en la historia de la neuropatología, ovillos neurofibrilares y depósitos de sustancia amiloidea.

Cuatro años después, en 1910, la enfermedad descrita por A. Alzheimer pasó a denominarse demencia presenil, quedando definida para los casos de demencia anterior a los 50 años.
Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida hizo que aparecieran estas manifestaciones en la población más vieja.
No fue hasta la década de los setenta cuando la enfermedad descrita por Alois Alzheimer empezó a cobrar interés.