lunes, 24 de agosto de 2009

Oda al limón... y mucho más

Hace poco vino al Perú el Dr Hunter "Patch" Adams, hermoso ser humano, dedicado a sanar con amor, compasión, empatía, risas y sonrisas... Ha viajado por todo el mundo, ayudando a vivir, convivir y morir a miles de miles de personas usando la herramienta de "clown" como la principal para romper la distancia con el sujeto de encuentro.




Tuve la dicha de asistir a una conferencia que ofreció hace una semana en el Teatro Peruano Japonés, la cual giraba alrededor de una pregunta fundamental: ¿Cual es tu estrategia para amar?... Expuso su vida, su historia, sus inquietudes, miedos, alegrías, deseos, y lo hizo con tanta confianza en sí mismo, tanta convicción, tanta decisión, que realmente contagia las ganas de vivir, de recordar que lo hermoso está en lo simple y el no dejarse opacar por lo que nos venden como imprescindible, como necesario, cuando lo que necesitamos realmente somos los unos a los otros. Aprender a amar, a entregar, a abrazar, a acariciar, sin temor, sin pedir nada a cambio. Estar ahí, acompañar, dar alegría, apoyo, pintar de colores la vida, los hogares... aunque suene muy romántico y poco real, se consigue mucho de algo que no tiene precio.

En un momento nos pidió imaginarnos un limón y todo lo que pudieramos pensar de él... luego leyó enfáticamente un poema de Neruda llamado "Oda al limón"



De aquellos azahares
desatados
por la luz de la luna, de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.


¡Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible
nació de la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida,
secreta simetría.

En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,los altares,
la fresca arquitectura.

Así, cuando tu mano
impuña el hemisferio

del cortado
limón sobre tu plato
un universo de oro
derramaste,
una copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.

Preguntando luego.... "¿esto se parece a lo que imaginaron?"... todos reimos... el fin pues era expresar que si para alguien un simple limón pudo ser tramenda fuente de inspiración.... ¡por qué para nosotros no lo podría ser?.... eso y todas las otras cosas simples de la vida, incluyendonos a todos los seres humanos.... y una vez que entendamos eso, que no necesitamos de cosas inalcanzables, se puede empezar a vivir mejor. Recordarnos que hay muchas cosas lindas en nuestras vidas, que son gratis, que son tangibles y cercanas... que ser mejores personas es solo cuestión de tomar UNA DECISIÓN, amándonos, comprendiéndonos, protegiendonos en vez de criticándonos. Esto quizás no anula lo negativo que pueda suceder, pero sí lo hace más facil y más ligero de sobre llevar.


En fin MOTIVADOR, REFLEXIONADOR (jaja, neologismo), INSPIRADOR...

Tuve la suerte también de conocer a Wendy Ramos, ya hace unos dias atrás, por un proyecto del que seré parte próximamente con los Doctores Bola Roja en un hospital nacional... lindas personas haciendo grandes cambios.




Este último mes ha sido inspirador de sobre manera... otra persona a la que pude conocer justamente en la conferencia de Patch, fue a Alfredo Olivera, el creador del proyecto del cual soy fan número 1 "Radio La Colifata" (post anterior)... empezó hace 18 años con esa gran idea de hacer un programa radial como medio de rehabilitación de internos y ex internos del Hospital Psiquiátrico Borda en B. aires Argentina... logrando ya una reducción del 50% de Re internamientos!!! y mucho más.





Por último... tengo pendiente un post dedicado al gran Claude Steiner, psicoterapeuta, investigador, escritor, etc... de corazón gigante, que sumado a mi lista de "inspiradores" pude conocer en un taller que dictó en el reciente Congreso Latinoamericano de Análisis Transaccional sobre "Alfabetización emocional"... lo haré cuando termine de leer su libro recién salidito del horno "The Heart of the Matter... love, information and transactional Analysis"



Me siento con el corazón casi al tope de haber podido conocer a gente tan linda últimamente, gente que realmente cree en el cambio sin violencia... que es inspiradora y que demuestra que el AMOR es universalmente lo que más importa y lo que más logra sanar a las personas.
GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario