lunes, 14 de septiembre de 2009

Culto al garabato

Hoy durante la visita en el servicio le pregunto a uno de los médicos asistentes sobre el ya poco escuchado término "esquizofrenia pseudoneurótica", me explica brevemente y luego me dice: "un pintor peruano parece que tenía ese tipo de esquizofrenia... ya me acordé....Humareda"

Dicen que pasó alguna vez por las pabellones del hospital victor larco herrera, en fin personalmente no creo relevante ese hecho, quizás solo para usarlo de motivación e inspiración...

Recuerdo que cuando viajé a Lampa, Puno,fue la primera vez que conocí de él y quedé fascinada. Peculiar personaje, sumergido en un mundo difícilmente entendido por otros. Prefería Tacora a París y cuenta Polanco que se refería a su oficio de pintor como "culto al garabato".



"Una vez caminando por la avenida Larco, Mariátegui le preguntó: “Víctor, ¿a quién pertenece el arte, a la elite o al pueblo?” Humareda paró en seco, miró al cielo y dijo: “A la humanidad”. Y siguió caminando."

En una entrevista a Mario Sierra (pintor que fue ayudante de Humareda durante su estancia prolongada en el Hotel Lima, pero antes vigilante de dicho hotel) menciona: “Le dije que me recomendara con sus amigos de Bellas Artes. Pero me respondió: ‘No seas tonto. Para qué quieres ir la escuela, allí no tendrás libertad. Mejor observa, en la práctica está la cosa. Busca la libertad, mi amigo"

"Busca la libertad, mi amigo", frase en la que demuestra que el expresionismo no es sólo un estilo de pintar sino una forma de vivir.

Humareda fue un gran artista, que pintaba diversos temas entre lo que destacan los arlequines, quijotes, cabareteras y una lima deformada, intensa y colorida. Un hombre que decía que sus amigos eran Rembrandt, Ticiano, Goya y Velasqúez y que no necesitaba más, que su esposa era la Monroe, que gozaba de burdeles, cafés y bares en los cuales, ¿siempre abstemio?, disfrutaba de la manzanilla como ningún otra bebida (concuerdo).

Les dejo con una web donde pueden entrar y chequear el especial que hizo la revista "variedades" en el 2006 por los 20 años de su fallecimiento



1 comentario:

  1. Hola Doctora, bienvenido el post sobre Humareda: primera noticia acerca de que le habían endilgado alguna vez el sambenito de esquizofrenia pseudoneurótica a Don Víctor, imagínese.
    Un artículo muy bueno sobre ese diagnóstico -cuando está bien efectuado- y que me permito sugerirle por si no lo ha leído antes, puede hallarlo Ud. aquí:

    http://www.nexusediciones.com/pdf/psiqui2000_1/ps-27-1-005.pdf

    Saludos.

    ResponderEliminar