miércoles, 23 de junio de 2010

LA METÁFORA DEL ENCUENTRO


"Todo lo psicológico cambia, es lo que más puede cambiar en el ser humano. La aceptación del otro tal cual es y la comunicación con el otro; son dos de las condiciones básicas para que se produzca el cambio deseado, se entiende que para mejor, de los que se comunican empática y amorosamente. Ello se logra con el nexo que surge a través de la expresión. El vínculo constituye el proceso básico para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. La obra que presentamos constituye una metáfora simbólica de ese proceso, que puede aplicarse en todo tipo de relación entre seres sintientes."
Mariano Querol



EL PSIQUIATRA Y LA BAILARINA








El Dr Mariano Querol y la bailarina Carmen Aida Febres nos ofrecen esta obra que a mi parecer resulta bastante inspiradora, sobretodo para los que andamos intentado fusionar el arte y la ciencia, el dolor y la felicidad, el amor y el desamor, el movimiento y la quietud, el sonido y el silencio, el ayudar y el ser ayudado....

Es raro y muy valioso encontrar compartiendo un mismo escenario a un psiquiatra y una bailarina, compenetrados, mostrándonos que el camino de la autenticidad, de la empatía, del amor, es el que realmente puede lograr cambios.


La escasa o nula necesidad del uso de la palabra y la importancia de la expresión y de la lectura corporal en las relaciones humanas, es medio y fin en esta obra, es como para hacernos recordar que hay muchas maneras de conocer y no las debemos reprimir.


No importa si para mí la obra significo algo distinto que para tí, importa que significó, que movió algo en nosotros, que palpamos el sentimiento, el fondo, la esencia. El desnudarse mutuamente, el quitarse ambos las máscaras, sea el tipo de vínculo que sea, hace más amable, más llevadero y más verdadero, el camino de la vida.








Aún queda un miércoles más para ver esta obra!!! compren con anticipación porque vuelan las entradas ;)



2 comentarios:

  1. Yo también fuí a verla. Está buenísima, imperdible. Me ha hecho releer "El Eros Psicoterapéutico" de C. A. Seguin, donde, entre otros tantos aforismos leemos: "...la experiencia psicoterapéutica es un ejemplo notable de fenómeno en el que se mezclan características de la creación y del amor: es una creación a dos, lo que le da, indiscutiblemente, esencial singularidad".
    Muy buena recomendación fiorella ;)

    ResponderEliminar