lunes, 14 de junio de 2010

Que los cumplas feliz, Alois!

Un muy breve recordaris...


En Noviembre de 1906, Alois Alzheimer presentó en una reunión de psiquiatría el tema "Una enfermedad característica de la corteza cerebral".
En ella describió una paciente llamada Auguste D., una mujer de 51 años de edad, procedente de Frankfurt que presentaba pérdida de memoria, desorientación, afasia, apraxia, agnosia, parafasia e ideas delusivas de persecución.







El alemán Alois Alzheimer nació el 14 Junio de 1864 y murió el 19 Diciembre de 1915.
Cursó la carrera de medicina en la Universidad de Berlín.
En Diciembre de 1888 comenzó la residencia en el Hospital de Frankfurt centrándose en las enfermedades mentales y epilépticas.
En Noviembre de 1901 Auguste D. fue examinada por primera vez por Alzheimer.
En Munich siguió la evolución del caso de su paciente, hasta su muerte en Abril de 1906, que fue cuando procedió a realizar el examen neuropatológico.






Uno de los primeros síntomas que presentó Auguste D. fue la aparición de celos hacia su marido; muy pronto manifestó alteraciones de la memoria e incluso pensaba que alguien la quería matar.
Al cabo de cuatro años y medio de enfermedad murió.
Su cerebro fue donado a Alois Alzheimer para proceder a su estudio
Resultados de la autopsia evidenciaron la existencia de atrofia generalizada y arteriosclerosis; así mismo se encontraron, por primera vez en la historia de la neuropatología, ovillos neurofibrilares y depósitos de sustancia amiloidea.

Cuatro años después, en 1910, la enfermedad descrita por A. Alzheimer pasó a denominarse demencia presenil, quedando definida para los casos de demencia anterior a los 50 años.
Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida hizo que aparecieran estas manifestaciones en la población más vieja.
No fue hasta la década de los setenta cuando la enfermedad descrita por Alois Alzheimer empezó a cobrar interés.

2 comentarios:

  1. Un plus que te puede interesar Fiorella: Quien bautizó esta demencia con el epónimo "Alzheimer", a manera de justo tributo, fue Emil Kraepelin en la octava edición de su "Manual de psiquiatría", en 1910.
    La histopatología del cerebro de Augusta D ha podido ser estudiada de nuevo y publicada en 1998 en la revista Neurogenetics. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares.
    Gracias por "recordarnos" al que describió el cuadro clínico que nos hará "olvidarnos".

    Joselo

    ResponderEliminar
  2. joselo! gracias por compartir esa info plus y también por el toque irónico, que nunca esta de más ;)
    espero que después del homenaje, Alois se comporte como todo un caballero considerado y desvíe sus ovillos de nuestros cerebros...

    ResponderEliminar