domingo, 12 de julio de 2009

De psicopatología

Citaré un libro que lo llevo de la mano con mi reciente formación como "médico residente de psiquiatría" me gusta porque es sencillo, claro, directo, nos invita a conocer la psicopatología de manera casi lúdica, nos permite sentirnos cómodos en un mundo nuevo, ancho y ajeno para luego poder profundizar en textos más complejos con seguridad y confianza.

"Manual de psicopatología general" de Pedro J. Mesa y Juan F. Rodriguez Testal




Intro (la cual me cautivó... también así la de Vallejo Ruiloba... pero no es mi intención citarlo en este caso)


Reflexiones en torno a la psicopatología: desde la metafísica hasta el método experimental

"¿Qué es un psicopatólogo? Yo creo que es una persona sorprendentemente rara, incluso dentro del grupo en el cual se ha preparado durante su licenciatura y sus prácticas en un hospital, que consume su tiempo estudiando las leyes que explican los transtornos mentales tratando a los llamados enfermos psíquicos. Esta rareza refleja una situación muy diferente a la que observamos, por ejemplo, en los estudiosos del violín, entre los cuales se podría decir que son muy extraños los que se parecen en virtuosismo a Yehudi Menuhin, pero eso sí, todos tocan el mismo instrumento que el genial Menuhin, aunque no lo hagan tan bien como él. Sin embargo, me parece que los psicopatólogos no sólo no tocan todos el mismo instrumento, sino que ¡unos tocan instrumentos que otros desaprueban o desacreditan! o incluso ¡instrumentos cuya existencia es desconocida para los representantes miembros del grupo! Así que ¿cómo explicar seriamente semejante paradoja?"
F. Worden: Questions about man´s attempt to understand himself.



"Durante los dos o tres últimos decenios se ha producido una expansión considerable de las investigaciones científicas en psicopatología. Este desarrollo se ha debido, principalmente, a la aplicación seria de los principios de la psicología experimental a los problemas de la conducta anormal, así como a las innovaciones de la psicobiología"
B.A Maher: Principios de la psicopatología


El problema de la metáfora musical
Estas dos citas describen el estado de la psicopatología: un pasado que todavía es, en muchos aspectos , presente y un presente con decidida vocación de futuro. Un estado que no difiere mucho - como era de esperar- del de sus ciencias aplicadas, la psicología clínica y la psiquiatría: los músicos no tocan el mismo instrumento y parece difícil que lleguen a formar una orquesta bien acoplada, porque ¿quien estaría dispuesto a ser su director?


La confusión de lenguas, de ideas y teorías es, aún hoy y en determinados ambientes, un hecho innegable: profesionales que trabajan en el mismo campo pero que utilizan métodos y herramientas distintas y que hablan diferentes lenguajes.


Naturalmente, no todo es cacofonía en este confuso panorama de la metáfora musica, pues en esta Babel contemporánea destacan algunos temas sobre los cuales empieza a percibirse, como refleja la segunda cita, una cierta armonía , una nueva y más útil perpectiva. Pero resulta cuando menos asobroso, que aún hoy, haya resistencias en determinados ámbitos respecto a cuál es su objeto de estudio: ¿es la enfermedad mental o la conducta anormal? Y, ya sea que aceptemos uno u otro, ¿cómo distinguir la anormalidad de la normalidad?


En cualquier caso estas cuestiones son prácticamente las mismas que han estado vigentes desde la más remota antiguedad, porque el interés por la psicopatología es un acontecimiento de naturaleza universal e intemporal. Es decir, ha interesado desde siempre a todas las culturas conocidas, razón por la cual todas poseen y han poseído un término, al menos, para designar e identificar lo que hoy llamamos enfermedad mental o conducta anorma. Otra cosa es el asunto de la explicación de sus causas o, más bien, de las explicaciones, porque han sido muy diferentes según el zeitgeist o tiempo histórico particular en que fueron concebidas, ya que de cultura a cultura y de época en época ha ido cambiando la respuesta a la pregunta ¿por qué algunas personas manifiestan actos, ideas y sentimientos francamente irracionales, contrarios a la realidad compartida y que provocan sufrimiento tanto a ellos somo a los que los rodean?


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario