viernes, 11 de diciembre de 2009

El esfuerzo por volver al otro loco

Harold Searles


Ronald D. Laing

Leyendo a Ronald Laing en su "El yo y los otros" me encontré con Harold Searles... psiquiatra norteamericano y psicoanalista, que se dedicó mucho al estudio de los fenómenos de transferencia y contratransferencia en la terapia psicoanalítica en pacientes con esquizofrenia.

Conocido también por investigar en el manejo de pacientes con trastorno de la personalidad tipo "borderline".

En el libro de Laing mencionan "El esfuerzo por volver al otro loco" propuesto por Searles (1959), el cual se daría a un nivel inconsciente...

...“Iniciar cualquier clase de interacción interpersonal que tienda a activar varias zonas de la personalidad del otro que se oponen entre sí, tiende a volverlo loco”...

A continuación algunas de las "técnicas" que podrían provocar locura (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia):


1.Llamar reiteradamente la atención hacia aspectos de la personalidad que se apartan de la clase de persona que el otro considera que es
2.Excitar sexualmente en situaciones en las que resultaría desastroso para el otro buscar gratificación
3.Exponer simultáneamente al otro a la frustración y estimulación o bien alternar rápidamente una y otra
4.Relacionarse con el otro en planos que carecen de relación (plano sexual e intelectual)
5.Cambiar de una frecuencia o tono emocional a otro mientras trata un mismo asunto (considerar “en serio” y luego “en broma” la misma cosa)
6.Cambiar de un asunto al siguiente pero manteniendo el mismo tono emocional (discutir un asunto de suma gravedad al igual que los insignificantes)









lunes, 26 de octubre de 2009

Mellon Collie and the Infinite Sadness

si la depresión ocasiona melodías como ésta, pues dejémosla ser, un ratito aunque sea

desempolvando un gran disco de 1995
billy corgan - smashing pumpkins

lunes, 19 de octubre de 2009

Intento suicida (al estilo Wes)

Hoy recordé al gran Wes Anderson, me parece pertinente mostrar en este blog una de las mejores escenas de una de sus adictivas películas, si no la han visto aún pues la considero ALTAMENTE RECOMENDABLE! para los fanáticos de la psicopatología y el arte, no podrán dejar de verla más de una vez, se los aseguro!


DISFRUTEN

martes, 6 de octubre de 2009

Heroísmo y controversia

Ayer, cómo todos los 5 de Octubre, se celebró "El día de la Medicina" fecha del fallecimiento de Daniel Alcides Carrión hace ya 114 años.

Desde que era estudiante de medicina en pregrado nunca me agradó la imagen de Carríón como "Héroe de la Medicina Peruana". Nunca entendí lo heroico en que se inoculara la "verruga peruana", arriesgándose a morir "para conocer más sobre una enfermedad", de la cual se iba a saber lo mismo en un tiempo quizás, sí, algo mayor del que se supo gracias al "héroe". En algún paciente se iba a poder delucidar que la fiebre de la oroya y la verruga peruana serían parte de la misma enfermedad y no se hubiera tenido que arriesgar una vida más.

Hay muchas teorías sobre qué fue lo que realmente motivó a Carrión para cometer , en mi opinión, tremendo disparate!!!. Las épocas eran distintas, quizás sí, se vivía más apasionadamente los descubrimientos científicos, quizás todo era más intenso, más dramático... otros creen que nuestro "héroe" padecía de algún trastorno psiquiátrico no conocido, que era parte de un afán por ser reconocido, por ser un mártir (lo cual logró), otros dicen que fue persuadido por sus superiores para ser usado como "conejillo de indias", en fin...

a mi esta historia me sabe y siempre me supo AMARGO

Les dejo con un interesante artículo que encontré en Acta Médica Peruana de sep/dic 2007 del Dr Alejandro Graña Aramburú: Daniel A. Carrión: Heroísmo y controversia

lunes, 14 de septiembre de 2009

Culto al garabato

Hoy durante la visita en el servicio le pregunto a uno de los médicos asistentes sobre el ya poco escuchado término "esquizofrenia pseudoneurótica", me explica brevemente y luego me dice: "un pintor peruano parece que tenía ese tipo de esquizofrenia... ya me acordé....Humareda"

Dicen que pasó alguna vez por las pabellones del hospital victor larco herrera, en fin personalmente no creo relevante ese hecho, quizás solo para usarlo de motivación e inspiración...

Recuerdo que cuando viajé a Lampa, Puno,fue la primera vez que conocí de él y quedé fascinada. Peculiar personaje, sumergido en un mundo difícilmente entendido por otros. Prefería Tacora a París y cuenta Polanco que se refería a su oficio de pintor como "culto al garabato".



"Una vez caminando por la avenida Larco, Mariátegui le preguntó: “Víctor, ¿a quién pertenece el arte, a la elite o al pueblo?” Humareda paró en seco, miró al cielo y dijo: “A la humanidad”. Y siguió caminando."

En una entrevista a Mario Sierra (pintor que fue ayudante de Humareda durante su estancia prolongada en el Hotel Lima, pero antes vigilante de dicho hotel) menciona: “Le dije que me recomendara con sus amigos de Bellas Artes. Pero me respondió: ‘No seas tonto. Para qué quieres ir la escuela, allí no tendrás libertad. Mejor observa, en la práctica está la cosa. Busca la libertad, mi amigo"

"Busca la libertad, mi amigo", frase en la que demuestra que el expresionismo no es sólo un estilo de pintar sino una forma de vivir.

Humareda fue un gran artista, que pintaba diversos temas entre lo que destacan los arlequines, quijotes, cabareteras y una lima deformada, intensa y colorida. Un hombre que decía que sus amigos eran Rembrandt, Ticiano, Goya y Velasqúez y que no necesitaba más, que su esposa era la Monroe, que gozaba de burdeles, cafés y bares en los cuales, ¿siempre abstemio?, disfrutaba de la manzanilla como ningún otra bebida (concuerdo).

Les dejo con una web donde pueden entrar y chequear el especial que hizo la revista "variedades" en el 2006 por los 20 años de su fallecimiento



lunes, 24 de agosto de 2009

Oda al limón... y mucho más

Hace poco vino al Perú el Dr Hunter "Patch" Adams, hermoso ser humano, dedicado a sanar con amor, compasión, empatía, risas y sonrisas... Ha viajado por todo el mundo, ayudando a vivir, convivir y morir a miles de miles de personas usando la herramienta de "clown" como la principal para romper la distancia con el sujeto de encuentro.




Tuve la dicha de asistir a una conferencia que ofreció hace una semana en el Teatro Peruano Japonés, la cual giraba alrededor de una pregunta fundamental: ¿Cual es tu estrategia para amar?... Expuso su vida, su historia, sus inquietudes, miedos, alegrías, deseos, y lo hizo con tanta confianza en sí mismo, tanta convicción, tanta decisión, que realmente contagia las ganas de vivir, de recordar que lo hermoso está en lo simple y el no dejarse opacar por lo que nos venden como imprescindible, como necesario, cuando lo que necesitamos realmente somos los unos a los otros. Aprender a amar, a entregar, a abrazar, a acariciar, sin temor, sin pedir nada a cambio. Estar ahí, acompañar, dar alegría, apoyo, pintar de colores la vida, los hogares... aunque suene muy romántico y poco real, se consigue mucho de algo que no tiene precio.

En un momento nos pidió imaginarnos un limón y todo lo que pudieramos pensar de él... luego leyó enfáticamente un poema de Neruda llamado "Oda al limón"



De aquellos azahares
desatados
por la luz de la luna, de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.


¡Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible
nació de la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida,
secreta simetría.

En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,los altares,
la fresca arquitectura.

Así, cuando tu mano
impuña el hemisferio

del cortado
limón sobre tu plato
un universo de oro
derramaste,
una copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.

Preguntando luego.... "¿esto se parece a lo que imaginaron?"... todos reimos... el fin pues era expresar que si para alguien un simple limón pudo ser tramenda fuente de inspiración.... ¡por qué para nosotros no lo podría ser?.... eso y todas las otras cosas simples de la vida, incluyendonos a todos los seres humanos.... y una vez que entendamos eso, que no necesitamos de cosas inalcanzables, se puede empezar a vivir mejor. Recordarnos que hay muchas cosas lindas en nuestras vidas, que son gratis, que son tangibles y cercanas... que ser mejores personas es solo cuestión de tomar UNA DECISIÓN, amándonos, comprendiéndonos, protegiendonos en vez de criticándonos. Esto quizás no anula lo negativo que pueda suceder, pero sí lo hace más facil y más ligero de sobre llevar.


En fin MOTIVADOR, REFLEXIONADOR (jaja, neologismo), INSPIRADOR...

Tuve la suerte también de conocer a Wendy Ramos, ya hace unos dias atrás, por un proyecto del que seré parte próximamente con los Doctores Bola Roja en un hospital nacional... lindas personas haciendo grandes cambios.




Este último mes ha sido inspirador de sobre manera... otra persona a la que pude conocer justamente en la conferencia de Patch, fue a Alfredo Olivera, el creador del proyecto del cual soy fan número 1 "Radio La Colifata" (post anterior)... empezó hace 18 años con esa gran idea de hacer un programa radial como medio de rehabilitación de internos y ex internos del Hospital Psiquiátrico Borda en B. aires Argentina... logrando ya una reducción del 50% de Re internamientos!!! y mucho más.





Por último... tengo pendiente un post dedicado al gran Claude Steiner, psicoterapeuta, investigador, escritor, etc... de corazón gigante, que sumado a mi lista de "inspiradores" pude conocer en un taller que dictó en el reciente Congreso Latinoamericano de Análisis Transaccional sobre "Alfabetización emocional"... lo haré cuando termine de leer su libro recién salidito del horno "The Heart of the Matter... love, information and transactional Analysis"



Me siento con el corazón casi al tope de haber podido conocer a gente tan linda últimamente, gente que realmente cree en el cambio sin violencia... que es inspiradora y que demuestra que el AMOR es universalmente lo que más importa y lo que más logra sanar a las personas.
GRACIAS!!!

sábado, 1 de agosto de 2009

"Viva La Colifata"

Extraido de la página de El Comercio 31/07/09

Manu Chao grabó disco en un manicomio de Bs. Aires

El álbum de 20 canciones “Viva La Colifata” puede bajarse gratis por internet y fue grabado por los integrantes de una radio que funciona en un hospital para enfermos mentales

“Viva La Colifata” es un disco que puede bajarse gratis por internet y plasma el trabajo del ex líder de Mano Negra, el francoportugués
Manu Chao, y los miembros de una radio gestionada por internos de un neurosiquiátrico argentino.
El disco fue grabado por los integrantes de
La Colifata, una radio que funciona en el hospital público para enfermos mentales José T. Borda de Buenos Aires, en donde trabajan internos y ex internos del nosocomio.

El nombre de la radio, que cumplirá 18 años el próximo lunes, alude a “colifa” que en jerga rioplatense quiere decir loco. El álbum incluye 20 canciones “para reír, llorar y meditar sobre la vida, la muerte, las madres, la soledad, el amor y el fin del mundo”, según el comunicado del sello discográfico.

“Muy fuerte y muy interesante”Su contenido es material generado por los integrantes de la radio: canciones, poesía e improvisaciones, mezclados por el músico francés con bases musicales suyas.
El disco puede descargarse por internet gratis o a cambio de una donación voluntaria. El dinero recaudado se destinará al hospital.

Además de las canciones, en la página (ver vínculo a la derecha) se pueden ver dibujos de los internos del hospital y fotos del proceso de grabación y dejar mensajes.

Alfredo Olivera, director y fundador de La Colifata, además de psicólogo, dijo a BBC Mundo que la experiencia de grabar el disco fue “muy fuerte y muy interesante, resultado de un proceso de amistad de diez años” entre el músico y los internos del hospital.

Manu se enteró de La Colifata por los diarios. Todo comenzó en 1999, cuando Manu Chao leyó sobre La Colifata en un periódico francés. Luego conoció a un documentalista que había trabajado en el hospital, vio el material y le llamó mucho la atención, hasta que fue a Argentina y conoció personalmente el hospital y la radio que funciona en su interior.
Desde ese momento han trabajado juntos bajo diversas formas, desde emotivas participaciones en vivo de los “colifatos” en los conciertos del músico a talleres musicales o intercambio de material, como el que forma parte de este último disco.

“Es una relación de amistad, respeto y confianza donde todos perciben que hay algo auténtico” dijo Olivera a BBC Mundo , y contó que la experiencia fue terapéutica para los “colifatos”.
“El proceso fue ampliamente positivo, no sólo porque permitió trabajar el estigma social de la locura y demostrar que no se es loco sino persona, sino porque ha logrado que muchas personas salgan del hospital y desarrollen su autonomía”.

El director de La Colifata rescató la sensibilidad de Manu Chao: “No es psicólogo ni psiquiatra sino artista, pero sabe escuchar la rítmica de cada persona”.



Les dejo unos videitos de Manu Chao en Radio La Colifata
Gran proyecto esta radio, que se extendió mundialmente logrando tocar varios corazones...





viernes, 24 de julio de 2009

Me gritaron negra

Hoy en el servicio de Psicogeriatria del hospital donde trabajo realizaron una actividad a modo de celebración por fiestas patrias... Me encantó ver a las señoras contentas cantando y bailando... eran más mujeres que hombres como suele ocurrir.
Hicieron presentaciones de cantos y bailes, de diferentes ritmos peruanos.


Me impactó sobretodo una excelente interpretación del poema de Victoria Santa Cruz "Me gritaron negra". Me acordé de la primera vez que la escuché pero que la escuche de verdad, me dió escalofríos la intensidad, la fuerza, la autenticidad.... que mujer Victoria Santa Cruz


Los calificativos pueden llevar mucha carga y ser causantes de muchos complejos, traumas y sentimientos negativos. Hasta cuando los usas "de cariño" pueden resultar contraproducentes... debemos tener cuidado con esas "caricias negativas" como las llaman en Análisis Transaccional y no sorprendernos si es que a alguien le molesta que le digan "cholito", "gordo", "chato", calificativos que quizás pueden representar para la persona mucho más que una simple palabra.


No todos estan listos para verse, reconocerse, aceptarse y quererse...

Otros más sabios logran canalizar esas cargas de manera creativa y positiva, como lo demuestra este gran poema....

Les comparto este hermoso video y la letra de "Me gritaron negra"




“ Me gritaron negra”
Poema rítmico de Victoria Santa Cruz

Tenia siete años apenas,
apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!

De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Neeeegra!
“¿Soy acaso negra?”- me dije
¡SI !
“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí. . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y como pesaba! . . .

Me alacié el cabello,
me polveé la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba
la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía, retrocedía y que iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?

¿Y qué?

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy


¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar - según ellos -
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de que color!
NEGRO
¡Y que lindo suena!
NEGRO
¡Y que ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
Ya tengo la llave
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡Negra soy !

miércoles, 15 de julio de 2009

Emotionally vague


Hace un tiempo me pasaron este link http://www.emotionallyvague.com/

Es un experimento simple pero a mi parecer muy lindo e interesante...
Un diseñador gráfico se pregunta de qué manera las emociones son experimentadas por el cuerpo y no solo por la mente... intenta así mostrar patrones físicos de diferentes emociones e inteligencia innata en una forma sistemática pero lúdica a la vez.

"Las emociones afectan los pensamientos y percepciones más de lo que uno cree" "Estamos subliminalmente afectados por los medios visuales y sobretodo hablando en términos de emociones inconscientes, pulsiones y sentimientos"

¿Pueden las personas describir visualmente la sensación visceral de sus emociones y si es que es así, surgiría algún patrón?
El investigador toma palabras, colores, imágenes que puedan provocar ciertas emociones en cada uno de los participantes y les pide dibujar en que parte del cuerpo y de que forma sienten esa emoción, asociar colores con emociones, asociar emociones con diferentes oraciones, frases, recuerdos, etc...


Personalmente creo que el usar un solo tipo de lenguaje es insuficiente para poder expresar adecuadamente lo que sentimos, este experimento que involucra diferentes tipos de expresión podría servir como base para una posterior herramienta terapéutica o para conocer los efectos que traen en nosotros ciertos estímulos...

domingo, 12 de julio de 2009

De la sinestesia

Conversaba hace poco con un amigo sobre lo fascinante que es entrar en el universo de la psiquiatría, todo lo que no se conoce, lo que hay y habrá por investigar, por comprender, por destruir y volver a construir, y como recién ando por los caminos de la psicopatología, la estoy disfrutando como niña que come un chupete gigante con muchos sabores y colores en él...

Dentro del capítulo de percepción es imposible no pegarse con cosas tan extrañas y hermosas como la Sinestesia... tema que atrae no solo a nosotros recientes en estos mundos, sino a diferentes disciplinas, sobre todo las artes.

La sinestesia se considera como una anomalía de la integración perceptiva. Consiste en la evocación de un estímulo no presente (subjetivo) al percibir uno real (objetivo), sin que exista, en principio, ninguna relación entre ambos; por ejemplo, hay personas que al oír un sonido evocan inmediatamente un color relacionándolos en su imaginación, o bien "veo olores" o "me saben los sonidos"

Quizás en personas algo interesadas en lo bio-energético, místico, espiritual, lo encuentren aún mucho más fascinante!

Les comparto un videito de noticiero sobre este tema y un par de joyitas simples pero hermosas encontradas también en youtube!!!








De psicopatología

Citaré un libro que lo llevo de la mano con mi reciente formación como "médico residente de psiquiatría" me gusta porque es sencillo, claro, directo, nos invita a conocer la psicopatología de manera casi lúdica, nos permite sentirnos cómodos en un mundo nuevo, ancho y ajeno para luego poder profundizar en textos más complejos con seguridad y confianza.

"Manual de psicopatología general" de Pedro J. Mesa y Juan F. Rodriguez Testal




Intro (la cual me cautivó... también así la de Vallejo Ruiloba... pero no es mi intención citarlo en este caso)


Reflexiones en torno a la psicopatología: desde la metafísica hasta el método experimental

"¿Qué es un psicopatólogo? Yo creo que es una persona sorprendentemente rara, incluso dentro del grupo en el cual se ha preparado durante su licenciatura y sus prácticas en un hospital, que consume su tiempo estudiando las leyes que explican los transtornos mentales tratando a los llamados enfermos psíquicos. Esta rareza refleja una situación muy diferente a la que observamos, por ejemplo, en los estudiosos del violín, entre los cuales se podría decir que son muy extraños los que se parecen en virtuosismo a Yehudi Menuhin, pero eso sí, todos tocan el mismo instrumento que el genial Menuhin, aunque no lo hagan tan bien como él. Sin embargo, me parece que los psicopatólogos no sólo no tocan todos el mismo instrumento, sino que ¡unos tocan instrumentos que otros desaprueban o desacreditan! o incluso ¡instrumentos cuya existencia es desconocida para los representantes miembros del grupo! Así que ¿cómo explicar seriamente semejante paradoja?"
F. Worden: Questions about man´s attempt to understand himself.



"Durante los dos o tres últimos decenios se ha producido una expansión considerable de las investigaciones científicas en psicopatología. Este desarrollo se ha debido, principalmente, a la aplicación seria de los principios de la psicología experimental a los problemas de la conducta anormal, así como a las innovaciones de la psicobiología"
B.A Maher: Principios de la psicopatología


El problema de la metáfora musical
Estas dos citas describen el estado de la psicopatología: un pasado que todavía es, en muchos aspectos , presente y un presente con decidida vocación de futuro. Un estado que no difiere mucho - como era de esperar- del de sus ciencias aplicadas, la psicología clínica y la psiquiatría: los músicos no tocan el mismo instrumento y parece difícil que lleguen a formar una orquesta bien acoplada, porque ¿quien estaría dispuesto a ser su director?


La confusión de lenguas, de ideas y teorías es, aún hoy y en determinados ambientes, un hecho innegable: profesionales que trabajan en el mismo campo pero que utilizan métodos y herramientas distintas y que hablan diferentes lenguajes.


Naturalmente, no todo es cacofonía en este confuso panorama de la metáfora musica, pues en esta Babel contemporánea destacan algunos temas sobre los cuales empieza a percibirse, como refleja la segunda cita, una cierta armonía , una nueva y más útil perpectiva. Pero resulta cuando menos asobroso, que aún hoy, haya resistencias en determinados ámbitos respecto a cuál es su objeto de estudio: ¿es la enfermedad mental o la conducta anormal? Y, ya sea que aceptemos uno u otro, ¿cómo distinguir la anormalidad de la normalidad?


En cualquier caso estas cuestiones son prácticamente las mismas que han estado vigentes desde la más remota antiguedad, porque el interés por la psicopatología es un acontecimiento de naturaleza universal e intemporal. Es decir, ha interesado desde siempre a todas las culturas conocidas, razón por la cual todas poseen y han poseído un término, al menos, para designar e identificar lo que hoy llamamos enfermedad mental o conducta anorma. Otra cosa es el asunto de la explicación de sus causas o, más bien, de las explicaciones, porque han sido muy diferentes según el zeitgeist o tiempo histórico particular en que fueron concebidas, ya que de cultura a cultura y de época en época ha ido cambiando la respuesta a la pregunta ¿por qué algunas personas manifiestan actos, ideas y sentimientos francamente irracionales, contrarios a la realidad compartida y que provocan sufrimiento tanto a ellos somo a los que los rodean?


...